Ads 468x60px

1 feb 2012

ESPECIAL MIRANDÉS

No podia no hacer un blog sobre un equipo que se encuentra en el segundo grupo de la Segunda division B. Un club con sede en la ciudad de Miranda de Ebro (Burgos, España), el Club Deportivo Mirandés. Quiero hacer este homenaje a un equipo que nadie habria dado ni un euro por el si hubieran apostado que pasaria de dieciseisavos de final de la copa del rey. No solo pasó, si no que llegó con lucha, honor y capitaneados por Pablo Infante, a semifinales de esta competicion. Atras dejaron a equipos de primera como Villarreal, Racing y Espanyol, pero el camino se pondria muy duro al encontrarse con el Athletic de Bilbao en la siguiente ronda, club que al que querian enfrentarse. Como madridista que soy me rindo a los pies de este equipo leones. La ida de semifinales se cuajo con 1-2 a favor de los vascos, los de Bielsa supieron rematar mejor, aunque su lucha no cejó hasta el final teniendo las mejores jugadas en la segunda parte, y estoy seguro de que lo daran todo en la vuelta en San Mames.
HISTORIA DEL EQUIPO
El equipo empezó llamandose "El Deportivo Mirandés" creado por un grupo de alumnos del Colegio Sagrados Corazones. En esa misma epoca surgió, en la misma escuela, el "Deportivo Interno de los SS.CC." y el que fue el desencadenante del actual Club.
El primer encuentro entre estos dos equipos se celebro el 24 de Febrero de 1917 en los prados de Fuentecaliente, la victoria la consiguio El Deportivo Mirandés por 2-0.
Con el tiempo estos equipos fueron creciendo y modificaron sus nombres, tales como el Sporting Club Mirandés, o el Deportivo S.C. en 1919. 
Un verano un grupo de chicos amantes del futbol lograron con gran sacrificio contruir la primera sociedad a la que llamaron Sporting Club Mirandés. Lograron la cesión del terreno enclavado en la Avda. Del Generalísimo Franco que más tarde fue su campo de juego, hoy ya desaparecido. En sus primeras fiestas de Septiembre se jugó el primer encuentro con el infantil del Logroño Recreacion Club.
De aquellos entonces data el fútbol mirandés. Más tarde desapareció este Club y se forman el Miranda F.C. y el Blanco y Negro, y de su fusión nace el 7 de Enero de 1922 el Miranda Unión Club.
El tres de Mayo de 1927 nace el Club Deportivo Mirandés.
Tras la contienda militar el fútbol vuelve a Miranda de Ebro, aunque en los primeros años toda la actividad se reduce a encuentros amistosos entre el cuadro rojillo y equipos formados por militares. No fue hasta Marzo del 42 cuando antiguos directivos y aficionados decidieron reorganizar el club. El club partió desde regional, y en 1944, tras laboriosas gestiones de la directiva, presidida por Ramiro Dulanto, se permitió al Mirandés participar en tercera división (concretamente en el grupo III). El debut tuvo lugar el 24 de Septiembre de 1944 empatando a dos goles contra el Vasconia de San Sebastián. Desde entonces, y hasta 1968, el club permanecería en tercera división. 
En la sesión de la corporación municipal de Miranda de Ebro del día 3 de Mayo de 1949 se acuerda construir el Estadio Municipal en el termino de Anduva.  A finales del mes de Julio de 1949 se comienza a construir el nuevo campo de Anduva, que se estrenaría el 18 de Septiembre de ese mismo año en partido oficial.
En la temporada 1976-77 se logra, el ansiado ascenso a segunda división B, que además coincide con las bodas de oro del club.
En la temporada 86-87, el Mirandés bajaria de categoria a tercera por problemas economicos pero volveria a segunda B tan solo un año despues.
Antes de la temporada 2009/2010 se produce un relevo en la presidencia. Félix Pipaón deja paso a Ramiro Revuelta como máximo dirigente del club de Anduva.
*Esto es tan solo una pequeña parte de la historia del Mirandés que sigue creciendo como un equipo de primera siendo un club de segunda.
(Todos los datos han sido obtenidos de la web oficial del Club Deportivo Mirandés)

El partido ante el Bilbao fue precioso, se vio dos equipos con ganas de ganar. Lucha, garra y mucho futbol se vio en el campo Anduva. Un encuentro que minimo debio ser un empate, nada esta decidido porque todo puede pasar pero en principio el equipo de Bielsa tiene medio camino a la final hecho. Hoy cambio temporalmente de equipo y digo orgulloso, soy ¡¡¡MIRANDÉS!!!

GOLES

0-1 Llorente (min. 17)
0-2 Llorente (min. 25)
1-2 Lanbarri (min. 91)

1 comentario:

  1. La verdad es que lo que ha conseguido este equipo es impresionante. Se han ganado el cariño de todos con su humildad y el saber estar. Es lo grande de esta competición, que equipos de Segunda B también puedan ser unos grandes, y porque ¿no el Mirandés en la Copa de la UEFA el año que viene?. Ojala remonten y lleguen a la final, aunque lo tendrán complicado porque creo que el Atletic está pasando por su mejor momento.
    Gras gesto por tu parte en dedicarle una entrada

    ResponderEliminar